Curso Académico:
2023/24
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
60853 - Metodología e investigación aplicada
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
60853 - Metodología e investigación aplicada
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como principal objetivo integrar los procesos necesarios para llevar a cabo una investigación científica en las Ciencias de la salud y del deporte. Para ello, se pretende conocer, analizar y proponer investigaciones con los siguientes diseños: diseños de investigación preexperimentales, cuasiexperimentales y experimentales; diseños de metodología selectiva (diseños ex-post facto y de encuestas); y diseños de metodología observacional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. En concreto, al logro de las metas 3.4 del objetivo 3 y las 4.3 y 4.4 del objetivo 4.
2. Resultados de aprendizaje
Cada estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Analiza críticamente la literatura científica sobre la Evaluación y la Prescripción del Ejercicio Físico para la Salud.
- Relaciona los métodos generales de investigación con los principales problemas científicos de la Evaluación y la Prescripción del Ejercicio Físico para la Salud.
- Realiza búsquedas documentales primarias y secundarias.
- Realiza la revisión bibliográfica en trabajos científicos.
- Conoce la estructura de un informe de investigación.
- Organiza adecuadamente los pasos de los proyectos de investigación.
- Redacta artículos científicos con la norma de estilo de la APA o de la AMA.
- Presenta oralmente comunicaciones científicas.
- Aplica diseños experimentales inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.
- Aplica diseños preexperimentales y cuasiexperiementales.
- Aplica diseños selectivo-correlacionales: ex-post facto y diseños de encuestas.
- Selecciona las muestras en función de los tipos de diseños.
- Aplica la metodología observacional en el ámbito de las Ciencias de la Salud y del Deporte.
- Utiliza la metodología cualitativa en el ámbito de las Ciencias de la Salud y del Deporte.
3. Programa de la asignatura
- Metodología de la investigación científica.
- Metodología experimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.
- Metodología cuasiexperimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.
- Metodología selectivo-correlacional en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.
- Diseños observacionales aplicados a la investigación en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.
- Metodología cualitativa en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.
- Fuentes documentales en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.
- Redacción de textos científicos.
- Elaboración de proyectos e informes en la investigación cuantitativa y cualitativa.
4. Actividades académicas
- Clase magistral: Sesiones teóricas con el profesor/a en las que se explicará el temario de la asignatura: 33 horas
- Resolución de problemas y casos: En estas sesiones se plantearán diferentes actividades y tareas en base a lo visto en clase: 25 horas
- Trabajo docente: Realización de diferentes trabajos docentes: 14 horas
- Estudio: 72 horas
- Pruebas de evaluación: 6 horas
5. Sistema de evaluación
La/el estudiante podrá escoger entre dos opciones de evaluación, la evaluación continua o la prueba global. En caso de no aprobar la evaluación continua o no estar de acuerdo con su calificación tiene derecho a presentarse a la prueba global.
Opción 1: Evaluación continua:
El/la estudiante podrá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Prueba escrita: Pruebas objetivas (verdadero/falso o dicotómicas, elección múltiple, correspondencia o emparejamiento de elementos, etc.) o preguntas restringidas de respuesta corta o breve.
- Técnicas basadas en la asistencia y participación del alumnado en clase, seminarios y tutorías: Trabajos individuales o en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.
El/la estudiante que obtenga una calificación igual o mayor que 5 en esta evaluación continua, tendrá aprobada la asignatura.
Opción 2: Prueba global:
La/el estudiante que no haya obtenido una calificación igual o mayor que 5 en el sistema de evaluación continua, o que no haya considerado optar o presentarse al mismo, tendrá la oportunidad de realizar una prueba escrita que constará de preguntas tipo test, preguntas cortas de desarrollo, y/o ejercicios de aplicación práctica. El/la estudiante que obtenga en esta prueba escrita una calificación igual o mayor que 5, tendrá aprobada la asignatura.
Pruebas para estudiantes que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera. Para los/las estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o tengan que presentarse en sucesivas convocatorias por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, la evaluación se regirá por los criterios de evaluación global.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que